Propiedades de los Suelos

 

Los suelos presentan muchas propiedades que son útiles  e importantes en su identificación y que determinan su mayor o menor productividad. Éstas se dividen en dos grupos: Propiedades Físicas  Y  Propiedades Químicas.

 

Propiedades Físicas
Son propiedades físicas el color, la porosidad la permeabilidad, la profundidad efectiva, el drenaje, la textura, la estructura entre otras.

 

EL COLOR
Permite reconocer diferentes tipos de terreno. Los suelos oscuros generalmente indican presencia de materia orgánica; los rojos y amarillos contienen óxidos de hierro y los grises y blanquecinos son ricos en cuarzo, caolín, yeso y otros minerales arcillosos.


LA POROSIDAD
Está definida por los poros o cavidades que se forman entre las partículas del suelo. Los suelos arenosos son muy porosos en tanto que los arcillosos son poco porosos. Los poros permiten el paso del aire y del agua.


LA PERMEABILIDAD
Es la facilidad con la cual el aire y el agua se mueven dentro del suelo.


LA PROFUNDIDAD EFECTIVA
Es la profundidad a la cual pueden llegar las raíces sin obstáculos físicos ni químicos de ninguna naturaleza en busca de agua y nutrientes.


LA TEXTURA
La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo.  Esta propiedad ayuda a determinarla facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de la planta.

Clases de texturas
Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en tres clases texturales que son: las arenas, las margas y las arcillas, y se utiliza una combinación de estos nombres para indicar los grados intermedios.

 
 

Para determinar el tipo de suelo de acuerdo al porcentaje de sus componentes minerales, es decir, para hacer la clasificación de las texturas se utiliza el denominado Triángulo de textura de suelos, una vez que se ha determinado experimentalmente la proporción de las partículas constitutivas de un suelo.

 

LA ESTRUCTURA
Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural Depende de la disposición de sus partículas y de la adhesión de las partículas menores para formar otras mayores o agregados.
Algunos de estos tipos de estructura de suelo son:


Estructuras simples o no desarrolladas:
a)      Estructura particular:  Suelos compuestos por partículas individuales sin estructura y frecuentemente son suelos arenosos, fácilmente penetrables.

b)      Estructura masiva:  Son aquellos con agregados consolidados en una masa uniforme, con cierto porcentaje de arcillas y materia orgánica, más difícil de penetrar en seco.
c)      Estructura cementada: Son aquellos en que los agregados han sido deformados, comprimidos o uniformados (pisoteo, laboreo, senderos).

 

Estructuras compuestas:
a)      Estructura grumosa: Suelos con agregados o grumos redondeados, migagozos o granulares, esto producto de la acción de las raíces y la descomposición de la materia orgánica fresca.
b)     Estructura laminal: Estructura con agregados en cuyas dimensiones predominan los ejes horizontales. Este tipo de estructura pone gran impedimento a la penetración de las raíces, al drenaje interno y a la germinación de las raíces.
c)      Estructura en bloques: Son equidimensionales, es frecuente en los horizontes inferiores (B y C), en suelos pesados de textura fija (arcillas)
d)     Prismática o columna: Con bordes mas o menos aristados, son de una buena productividad cuando son pequeños los prismas. Cuando pierden esta característica es sinónimo de degradación.


Ya se han explicado algunas clases de estructura del suelo, observa y une las parejas de suelos en el siguiente ejercicio.

 

   
 

 

Ahora, realiza un ejercicio sobre las propiedades físicas del Suelo:

 

 

 

 

 

Propiedades Químicas
Son propiedades químicas la fertilidad, la materia orgánica y el PH.

 

LA FERTILIDAD
Está relacionada con la cantidad de nutrientes  que el suelo posee para el buen desarrollo de las plantas. Estos nutrientes son de dos clases:


***Nutrientes Mayores, son los que las plantas requieren en mayor cantidad. Estos son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, los cuales  ayudan al crecimiento de raíces, tallos, hojas, frutos y semillas e intervienen en la síntesis de sustancias orgánicas.
***Nutrientes Menores,  son aquellos elementos que las plantas  necesitan en menor cantidad para vivir, desarrollarse normalmente y producir buenas cosechas. Estos son boro zinc, hierro, manganeso, cobre, molibdeno y cobalto.


LA MATERIA ORGÁNICA
Está constituida por restos de plantas y animales en distinto estado de descomposición; le transmite a los horizontes color y estructura especiales, proporciona a la planta algunos alimentos que ésta necesita para su crecimiento y producción, facilita la aireación y la capacidad de retención de agua.


EL PH
Es el grado de acidez o alcalinidad de una masa de suelo medida por la escala de PH (1 a 14). Favorece la disponibilidad de nutrientes para las plantas, controla la actividad de microorganismos, determina la solubilidad de los nutrientes y la mineralización de la materia orgánica. Los dos factores naturales que más influyen en el pH del suelo son:


 1-Naturaleza de la roca madre.
 2-Clima de la región.