Los Componentes Primarios del Suelo


Los componentes Primarios del Suelo son:

 

***Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales.

***Los nutrientes solubles utilizados por las plantas.

*** Gases requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos, éstos están fundamentalmente constituidos por los gases atmosféricos y tienen gran variabilidad en su composición.

***Líquidos, este componente de los suelos, denominado por los científicos solución del suelo, es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolución, cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. La solución del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el que los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas.

 

 

 

En el agua puede encontrarse que, ésta puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

 

El agua molecular Está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular.

 

El agua Capilar es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad.


Finalmente,  el suelo saturado, es decir, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos.