Las Capas del Suelo


Las capas del Suelo son:

 

 

El Humus:  Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (bacterias y hongos). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Se distinguen dos tipos de Humus:

• Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos.

Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización que el humus viejo y está compuesto por ácidos húmicos y Fulvicos.

 

   

 

 

La Arcilla: Está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.


El Limo: Es un material suelto que se ubica entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm. Existen dos tipos de limo:


Limo orgánico: Barro, lodo, restos vegetales.
Limo inorgánico: Con inclusión de polvo de rocas. En este tipo se encuentra el loess pampeano: limo fino sin estratificación.


Arena: Fina y Gruesa:
La arena es un conjunto de partículas de rocas  disgregadas. La arena varía de tamaño y según el puede ser fina o gruesa.  La arena fina puede estar entre los 0,063 y 0.25 mm mientras que la arena gruesa puede llegar hasta los  2 mm. Su composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca.
Los suelos arenosos son ideales para ciertas plantaciones, como la sandía y el maní, y son generalmente preferidos para la agricultura intensiva por sus excelentes características de drenaje.

 

Grava: Son partículas rocosas  con un tamaño  comprendido entre 2 y 64 mm de material pétreo de tamaño variable.
Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de áridos.

 

Roca madre: Es la más profunda de las capas del suelo. Su   alteración es el inicio de la formación del suelo. La roca puede ser modificada por el aguade lluvia, por los gases de la atmósfera o por los seres vivos. Además puede ser transformada por procesos físicos, como la gelifracción, que están relacionados con los cambios de temperatura. La roca madre influye en las características del suelo, sobre todo en su estructura y textura. Sin embargo, esta influencia es menor cuanto más evolucionado es el suelo.